Blog

Inicio / Info / FAQ
Razones / Histórico
Alusiones / Precedentes

Suscripción
RSS / Atom / FBlitz (mail)

Por entregas
Mis pequeños
Cabecitas pelirrojas
A lo Marilyn
Con gatitos
Caperucitas
Gira NIN 2009
Cabeceros
Festival de la peca

Más
Twitter / Tumblr / Web / Flickr / Fanlistings
43: Things - Places
Libro visitas / Technorati agent_priv / agent_pics

Pijadinas
Ánimos / Iconos / Is-love's

Temas

Histórico y temas
Todas las etiquetas/tags

Al filo de la noticia
Causa justa
Cinema paradiso
Comer, beber, amar
Corazonada
Cuentos asombrosos
El árbol de las cerezas
El coleccionista de...
El diario de Bridget Jones
Érase una vez la vida
Espera al último baile
Fotografiando hadas
High art
Italiano para principiantes
Jo, que noche
La caja de música
La red
La última frontera
La vuelta al mundo...
Mallrats
Poltergeist
Quiz show
Sexo en Nueva York
The end
The hole
The IT crowd
The pillow book
Un pez llamado Wanda
Urgencias
Viva Madrid que es...

Enlaces

Blogs (por autor)
Alicia perdida: LJ y X
Amacing Grace
Aranluc
Bo Beep
Brenda Marlon
Cina
Chica BCN
Dark Little Moon
El desertor
El hada gris
Electra
Goya
Helena
Ituree
Joanne Distte
Jordi M.
Jose A. Pérez
Krizty
La Petite Claudine
Litio
Logovo: ES y EN
Miss Bastet
Miwako
Mrs. Nobody
Nacho Vigalondo: B y T
Nushh
Oconel
PaladinMD
Ramma
Rhea Carlysse
Rinzewind
Sanblaster
Serie Z
Sourtime
The Steam Monkey
tuai
Txapulín
Uruloki
Vane
Todos los LJ friends

Comunidades + queridas
Corbateando
Corseteando
Ovejas
Planeta Starbucks
Tazones

+ comus y temáticos
50 libros
Carnivaleros
Club de lectura
BlogDeCine
Foto decadent
Madriz
Male editorials
Perversas
Planeta Teleco
Tannhauser gate
Y mis bragas?


eXTReMe Tracker

(Medio)salida del armario (religioso) [Jan. 27th, 2008 - 12:46 pm]
Lo primero de todo: ¡¡felicidades!! (atrasadas). Me debería dar tantos latigazos como años me acabe de cumplir usted (número muy religioso, muy propio para la entrada) señor Txapulín porque no sólo vengo con las manos vacías sino que, encima, tarde. A ver si se me ocurre alguna manera de redimirme.

Y ya al tema: se me ha juntado este artículo del tío Rinze con una entrada que me ha encantado del señor Txapulín. No van de lo mismo, pero están relacionadas. Y aunque yo no podría expresarlo mejor (que lo documentado del primero, y que lo bien escrito en la experiencia personal del segundo), al final he acabado cayendo por aquí.

Christ Giger


Prácticamente coincide con mi caso. Al final le voy a tener que dar la razón a esa amiga suya con esas ideas de vidas paralelas ;-)

Los curas y las monjas me enseñaron bien (unos mejor y otros un poco peor) y aunque tenía las mismas "historias de comer el coco" en realidad vi muy pocos casos de gente a la que le fueron a lavar el cerebro de verdad. En general, si no destacabas por un lado o el otro, se te dejaba en paz.

También me tragué chococientas misas jóvenes, y estuve en un centro juvenil (grupos, confirmación, blablabla). Mi "crisis" vino un poco más tarde, serían los 15 o 16, y en realidad tampoco fue una crisis religiosa: en la suya no lo fue por el modo, porque no fue crisis, y en la mía porque nunca creí de verdad. Supongo que todo aquello fue una de tantas cosas de querer ser lo que veías al lado, "I want to believe", como Mulder. Veía a la gente tener fé en un dios y lo intentaba con todas mis fuerzas, incluso hubo un par de veces de esas que de tanto fingir casi lo acabas creyendo.

A cosa de uno o dos meses de la confirmación me retiré, para pequeño trauma de mi monitor de entonces, que lo debió ver como fallo personal suyo (nos cambiaron de monitora justo al final). Ya que para el bautismo nadie me pidió permiso, decidí que ya era hora de dejarme de numeritos que realmente no eran ciertos. Mucha gente me dijo que era más coherente que muchos que sí lo hicieron y tras ese día no volvieron a pisar una iglesia. En realidad yo, salvo misas de funeral o momentos turísticos, tampoco lo he vuelto hacer. En mi familia, religiosa de "esas como la suya" señor Txapu, de sí - pero no del todo cuando hay que mover el culo - pero sí, los que lo vieron como que iba en serio se llevaron la mano a la cabeza, y los demás todavía creen que en breve dios padre me mandará un hombre religioso que me llevará al buen camino y al altar, y con el que me confirmaré y casaré todo a la vez. Y yo pienso que haré como usted: si un buen día me caso, y él es religioso, lo haré por la iglesia por deferencia a sus creencias... y para de contar.

Ahora estoy en esa "etapa anarca". No sé si hay un Dios. No tengo pruebas para decir que sí, y yo soy muy física, muy santo Tomás. Pero tampoco consigo plantarme "sé que no existe", no me sale esa certeza. Creo que hay muchas cosas que no conocemos, y que un Creador, de existir, podría ser una de esas... que no encajará con ninguna batallita humana pensada a medida para las necesidades propias, que será más una especie de ente que se aburría tres pueblos y se inventó el universo para sufrir y disfrutar a partes iguales y, sobre todo, para no estar solo.

Creo que la certeza del ateísmo no me sale porque sigo envidiando mucho a la gente que cree. No envidio las mentiras y burradas de muchas religiones (podría decir chococientas de la que más cercana he vivido, pero sería injusto para las otras xD) pero sí la fuerza que siente la gente que realmente cree. Puede ser basada en "leyendas" pero en muchos casos les funciona, como los placebos. Envidio la paz interior y la esperanza que les da a muchos de ellos.

Ejemplo típico: la muerte de mi padre. Al contrario de lo que mucha gente piensa (de los cercanos ya conocidos o que llegaron después) esto no me hizo creer ni más ni menos... no fue como en las pelis, no. Pero cuando yo le cerré los ojos a mi señor progenitor, y miraba a la mayoría de la gente que estaba allí, me di cuenta de que sí que estaban tristes, pero que tenían esa esperanza de volver a tener a esa persona en los 30, 40 o 50 años que les quedaran a ellos de vida. Eso es reconfortante. Yo sólo tenía un "y se acabó lo que se daba". Es eso, naces, mueres, y entre medias vives como puedes, y esa vida puede ser realmente cojonuda. Pero cuando se acaba, se acaba. Punto.

Envidio MUCHO esa esperanza ante la muerte.

Echo de menos (¿cómo podría si nunca lo tuve?) ese paraguas y esa manta que es la fé para muchos.

También envidio (no me miren mal) la disciplina que dan ciertas religiones, bien seguidas (no en plan voy a misa el domingo de traje y luego puteo al vecino, que suele ser lo más común), sin entrar en fanatismos dramáticos pero sí quizás rozando esa línea... no por lo fanático, sino porque admiro a la gente capaz de vivir casi totalmente de acuerdo con lo que cree o piensa que cree.

Luego hay otras cosas que no envidio en absoluto, como el concepto de dios recompensador con el cielo o castigador con el infierno, o ciertas valoraciones del dolor y el sufrimiento, y el aguantar dale que dale. Ahí soy muy del "cuando me muera yo quiero volver, no quiero arriba ni abajo" del señor Rodríguez.

En todo caso, creo que me debería leer yo también ese "The God Delusion", ser más activista y menos agnóstica-pasodetodo, y empezar así, de paso, a saltarme las normas literarias que me autoimpuse para este año xD


Categoría: El diario de Bridget Jones

Enlaces relacionados:
  El camino al ateísmo de Txapulín
Lo que los creacionistas no sabían de RinzeWind

Créditos: Cristo de Giger desde aquí

Escuchando: NIN - "Survivalism"
Tomando: Café con leche


 
Mi humor: Blablabla
 
Etiquetas: , ,
Previous Entry Add to Memories Tell a Friend Next Entry
Enlace Cuéntame algo

Comentarios:
[User Picture]From: [info]txapulin
2008-01-27 12:40 pm (UTC)

(Link)

Muchas gracias. Tanto por la felicitación como por este post.

Hay muchas cosas que quisiera comentarte, pero empezaré por el final: has de leerte ese libro. Aunque la gente ya empieza a decirme que no es el único, que hay uno más famoso que se llama Breaking the Spell. Pero Dawkins me ha fascinado con The Selfish Gene (¿cómo puede impactar tanto un libro de investigación biológica de hace treinta años? Un día de éstos he de hacer un post intentando explicarlo) y The God Delusion es la evolución lógica, y muy apropiado para los tiempos que corren, especialmente en Estados Unidos y Oriente Medio.

Es muy interesante tu punto de vista. Eso de "envidio a los religiosos porque pueden ser más felices y tener esperanza". Precisamente los capítulos del libro que estoy leyendo van por ahí. Hay que romper tópicos: sí se puede ser feliz sin religion, y sí se puede ser moralmente "buena persona" sin religión. En cualquier caso, personalmente, pienso que el misterio más grande de la vida es la autoconsciencia, el por qué yo soy yo, y no cualquier otro, y eso va ligado con el dejar de ser yo cuando mi vida se acabe. Y eso no lo va a resolver ni el libro ni nadie, porque nadie ha vuelto para contarlo, por muchos cuentos que nos cuenten. Así que hay que vivir con la "ansiedad" de que hay preguntas que no tienen repuesta, porque no pueden tenerla, así que esforzarse en buscar esa respuesta o en dar una inventada es inútil. Bueno, me voy por las ramas.

Yo lo que aquí veo (y me disculparás el atrevimiento) es un "problema de inseguridad", y no sé qué solución tiene eso, ni siquiera sé si tienen solución. Sé que las sectas (y aquí lo incluyo todo, hasta nuestro más próximo catolicismo) ofrecen una solución a ese problema, pero con los ojos suficientemente abiertos, sabemos que no son más que vendedores de humo, que esa solución es falsa, por mucho que envidies esa esperanza y objetivos en la vida que dan.

Nada, a ver si provocas un debate aquí como ha pasado en mi blog y, aunque no sacaremos nada en claro, siempre son apasionantes estos temas.

Un abrazo y mucha fuerza para empezar en el nuevo trabajo ;) .
[User Picture]From: [info]litio
2008-01-27 03:45 pm (UTC)

(Link)

Yo nací atea. Crecí en un colegio de monjas, fui bautizada, hice la primera comunión y muchas otras que la siguieron y me leí la Biblia de cabo a rabo. Saqué siempre sobresaliente en Religión. Pero siempre fui atea, como si hubiera nacido sin el órgano necesario para creer. Lo intenté, como tú, pero no lo logré. Y la verdad, la no existencia de una entidad superior me la trae al fresco: en mi vida no existe ninguna, absolutamente ninguna necesidad de tener un apoyo invisible. En su lugar tengo mi propia fortaleza de carácter. ¿Es realmente envidiable que algunas personas cedan esa capacidad a algo que quizás no existe? Yo no lo creo...
En cualquier caso, no guardo rencor a esas monjas por intentar adoctrinarme y hacer creer en su religión; al menos no me forzaron, he tenido la posibilidad de decirles que no era creyente y no afectó para nada a mi relación con ellas (curiosamente, sí afecto en la relación con otros alumnos, que me escupían e insultaban por no creer en lo mismo que ellos). Nunca he usado crucifijos como adorno, no me disfrazaré nunca de monja guarra y no voy a reirme de las creencias de otros porque yo en lo que creo es en el respeto, aunque tanto ellos como yo pensemos que la otra parte está equivocada...
[User Picture]From: [info]iobhar
2008-01-27 03:47 pm (UTC)

(Link)

Pues aunque ya he comentado en el blog de [info]txapulin respecto a este asunto,tengo que decir que yo también he ido a un colegio de curas, de hecho he estado en dos, y estoy muy de acuerdo contigo en el lo que dices de:"En general, si no destacabas por un lado o el otro, se te dejaba en paz.", que no fue mi caso por suerte o desgracia.
Aún así nunca reaccioné en contra de las religiones así en general, quizá debido a que me considero bastante espiritual, pero mi reacción siempre fue encaminada contra el cinismo que las más mayoritarias suelen encerrar, a la cabeza el cristianismo, y ésta actitud me viene, estoy convencido de ello, por la manera que tienen de tratar a aquel que se sale sus cánones (en mi caso la condición sexual) que queda marcado de por vida por ser diferente.
Siempre pensé que el hecho de ser homosexual desde la perspectiva espiritual es algo tan irrelevante como ser zurdo, tener un ojo de cada color o ser maniático, la verdadera "salvación" que defienden y profesan debería estar determinada por la introspección sobre la propia existencia.
[User Picture]From: [info]rinzewind
2008-01-27 05:41 pm (UTC)

(Link)

"envidio a los religiosos porque pueden ser más felices y tener esperanza"

The fact that a believer is happier than a skeptic is no more to the point than the fact that a drunken man is happier than a sober one. The happiness of credulity is a cheap and dangerous quality.

George Bernard Shaw.

Y ya que estoy: Txapu, léete "El relojero ciego". Yo estoy con él y cada página que paso me gusta más que la anterior. Es gigante.
[User Picture]From: [info]txapulin
2008-01-27 08:40 pm (UTC)

(Link)

Evidentemente, después de los dos que llevo (uno y medio, en realidad, hasta ahora), he puesto en mi lista virtual de "por leer" el resto de la bibliografía de este señor. The Blind Watchmaker tiene muy buena pinta, pero me apetece más Unweaving the Rainbow, así, a priori, por el tema que trata. Al final caerán todos...
[User Picture]From: [info]lluernlalia
2008-01-27 07:31 pm (UTC)

(Link)

Me has recordado cositas, como a muchos, supongo :)
De pequeña quise ser monja. Jajajá.
A los 16-17 tuve también la crisis de fe, que fue como un desamor. De repente supe que ya no creía, sin importar lo mucho que me esforzara (y me esforcé mucho). Ahora en lugar de luchar contra mí misma observo mis creencias, igual que observo los sentimientos que me surgen, que tampoco se controlan. Resulta que no creo que haya nada después, pero curiosamente sí en que hay cosas ahora. Karmas, conexiones y algo más grande que yo con lo que no me reuniré cuando me muera porque entonces dejaré de ser yo.
También envidio a los religiosos practicantes (a los cristianos no), especialmente por esas normas sobre lo que hay que comer y lo que no -luego los nutricionistas investigan y descubren que sí, que es malo mezclar ciertos alimentos o según qué excesos- y sobre otras higienes varias.
[User Picture]From: [info]iribarneber
2008-01-27 07:46 pm (UTC)

(Link)

Yo pienso que simplemente observando lo que te rodea, llegas a la conclusión que tu eres el dios de tu entorno y que por encima de eso, ¡¡qué más da!!. Cuando una cucaracha o una hormiga me explique como es su dios... llegaré a otra conclusión...
[User Picture]From: [info]nushh
2008-01-27 10:16 pm (UTC)

(Link)

en breve dios padre me mandará un hombre religioso que me llevará al buen camino y al altar,

... y tú lo que realmente quieres es un hombre que, de tan religioso, lleve alzacuellos y que donde te lleve sea al catre, no al altar. Si es que tanto Carnivàle es muy duro.

No te voy a contar nada nuevo con respecto a posturas ante las religiones. Yo no he intentado creer. Bueno, de pequeña me hacía ilusión creer que existían los dragones y los unicornios - y eso aún me queda, estaría genial que existiesen... pero, mientras tanto, yo sigo a lo mío.

Los religiosos son otro tema. No me queda respeto para quien cuando tengo 8 años me pregunta escandalizado y ofendido que si no creo en "Dios" no será porque creo en el diablo. Yo he leído la Biblia: ¿la entendieron ellos?

Yo no recibo dinero para buscar dragones y unicornios: ¿por qué sale dinero de mis impuestos para su fantasía? Pero el mayor problema no es ése, sino que se empeñen en que las creencias no sean algo privado y lo lleven a las leyes. Por eso no me queda nada de tu "buen rollo" con la religión, qué le vamos a hacer.
From: [info]pretty_and_red
2008-01-28 04:26 pm (UTC)

(Link)

Me ha encantado este post tuyo y me he dado cuenta de cuantas cosas tenemos en común. Yo también soy huérfana de padre y fuí a un colegio de monjas. Yo me lo creía todo absolutamente así que puedo decir que un poco me comieron la cabeza, pero tengo muy buen recuerdo de mi infancia en la escuela. Aparte de los sacramentos, la catequesis y eso, me enseñaron a respetar a los demás y a valorar lo que somos y no lo que tenemos, siempre les estaré agradecida por eso.

En cuanto al tema creencias, no sé qué soy. A veces me considero agnóstica: no sé, no contesto y, otras, estoy segurísima de que hay algo: un creador, un supremo arquitecto como lo llaman los masones, el universo que es mucho más que físico, que hay algo más allá de nosotros que no sé si algún día llegaremos a descubrir. No me gustan las religiones aunque las orientales me atraigan más que nada por la filosofía que hay tras ellas. Odio, como tú, la idea de un Dios castigador porque es totalmente absurda o la de un Dios que quiere que sus hijos se autoimolen a la vez que matan a infieles. Es tan aberrante.

Bueno mejor me callo ya porque me estaría días hablando de esta temática. Felicidades de nuevo por este maravillosos post.